domingo, marzo 09, 2008

Yes we can

.
Hay cosas que definitivamente suenan mejor en inglés. Yes we can, la frase que viene acompañando la campaña política de un candidato norteamericano es prueba de ello.
.
De todas las peculiaridades sobre campañas políticas, ésta es una de las que más me ha llamado la atención. Barack Obama, senador de Estados Unidos y precandidato por el partido demócrata es un líder político que ya quisieran algunos tener en sus líneas partidarias.
.
Obama, una persona que sabe dirigirse a su target, con gran habilidad discursiva, y poseedor de un carisma que convence hasta a la conocida actriz Scarlet Johanson, quien asegura fervientemente fidelidad al candidato ("My heart belongs to Barack, and that is who I am currently, finally, engaged to. Yes.")- utiliza ahora herramientas virtuales para hacer aún más impactante su discurso. No por gusto el New York Times lo ha elegido como el mejor orador en los últimos 50 años de historia política en Estados Unidos.
.
El video colgado en Youtube "Yes we can" ha originado una vorágine de producciones virtuales "made by your own". Muchos seguidores del candidato aforamericano se han volcado hacia sus cámaras de video y se han puesto a improvisar acordes de guitarra, soltar algunos gallos, incluso a inventar algunos pasos de baile, con tal de poder expresar su emoción e intenciones de votar por el que ellos creen significa un verdadero cambio, convirtiéndose en una suerte de turba hipnotizada de electores que están convencidos de que "The choice in this election, is not between regions or religions or genders, is not about rich versus poor, young versus old, and it is not about black versus white. This election is about the past versus the future". (Cita: Discurso de Obama en South Carolina).
.
Creo que es la primera vez que un video evidentemente político puesto en Internet, es tan bien recibido por los cibernautas (políticos y apolíticos, americanos y no americanos, demócratas o republicanos). Este resultado es un claro reconocimiento a la labor de Jesse Dylan y a Will.i.am, quienes fueron los gestores de esta producción virtual.
.
Aquí, algunos videitos, producidos por los mismos electores, alzando la voz en un espacio infinito y haciendo un frente unido en medio de una contienda política que, al parecer, no se decidirá hasta el último minuto:
.
-We are the ones: http://es.youtube.com/watch?v=ghSJsEVf0pU&feature=related
-Yes we can internacional: http://es.youtube.com/watch?v=-PJa3jaEVyM
-Mariachis:
http://es.youtube.com/watch?v=0fd-MVU4vtU
-La bamba:
http://es.youtube.com/watch?v=ThmONMwo3Io
-Hey There Delilah: http://es.youtube.com/watch?v=6vxUuBzYiqQ
-No más Clinton:
http://es.youtube.com/watch?v=Pd0QLNUug4I&feature=related

No hay comentarios.: