jueves, julio 13, 2006

Reniec. De trámites y horarios

- No señor, no puede pasar, ya cerramos.
- Señor, pero si sólo he salido por un minuto. Mire aqui está mi ticket.

Esa mañana llegué con bastante tiempo de anticipación (11:30 am), tomando en cuenta que el horario de atención de la Reniec averiguado por teléfono, por internet y en el letrero colocado en la fachada del local decían horario de atención hasta la 1pm, y que además sabía que todo eso era mentira; pues el fin de semana pasado había ido y ya estaba cerrado a las 12:45pm.

En fin... era casi mediodía y estaba tranquilo esperando mi turno (sólo faltaban unas 15 personas). Me senté al lado de una niñita que no dejaba de mirarme, pensé que lo hacía para jugar, pero luego me di cuenta que había usurpado el sitio de su papá y que su mirada no significaba más que rechazo.

Esperé unos minutos tratando de ganar el duelo de miradas hasta que me rendí, el amor por su padre pudo más que el capricho por mi sitio. Decidí salir a saborear mi derrota, cotejé mi ticket con la TV previamente, y había tiempo. Afuera en la calle, un chico estaba a punto de zamparle un puñete a uno de esos tipos que se paran en la puerta a ofrecerte tomarte fotos para tus trámites. En medio de mi concetración por averiguar cuál era el motivo de la pelea, escuché un ruido de llaves detrás de mi y me di media vuelta. No podía creer lo que estaba pasando.
.
El mismo tipo que me dijo que había llegado tarde (12:45pm) el fin de semana pasado, me estaba cerrando la puerta de nuevo. Pero, esta vez yo tenía un as bajo la manga: mi ticket. "Señor, no cierre, espere a que pase", le dije confiado mostrándole mi ticket. Un rotundo NO es lo que obtuve como respuesta. "¡¿Qué?!" Señor, pero si estoy acá, míreme. He salido un minuto nada más, acá está mi ticket, ¿cómo va a cerrarme?". "No señor, ya le dije que cerramos y apretó el candado con fuerza como diciendo "No jodas", y se fue caminando hacia dentro mientras me dejaba hablando sólo con el vigilante, un reverendo imbécil. "Espera, voy a hablar con él", me dijo este último haciéndome una seña de confianza". Obviamente, nunca volvió.
.
Me quedé allí, esperando ingenuamente, mientras me veía reflejado en la puerta de espejos que me separaba de los afortunados que se quedaron adentro.
Hasta ahora sigo indocumentado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado amigo

en la pagina de reniec hay un correo electronico donde puedes publicar tu queja.

consultas@reniec.gob.pe

la gente que cuida son miembros de seguridad de un tercero, con tu comentario ayudarias a corregir ese tipo de actitudes.

Anónimo dijo...

puedo recoger dni una semana
antes de las elecciones

Anónimo dijo...

se puede si ono

Anónimo dijo...

se puede si ono

Anónimo dijo...

se puede si ono

renzo dijo...

¿Puedes llamar a la Reniec y preguntar?? Yo que voy a saber, si a mi me cerraron la puerta.

je t'aime toujours dijo...

jajaja q cague de risa...si ps eso tipos son unos ineptos, yo tb encontré el lugar cerrado antes de la hora la primera vez q fui :(

Anónimo dijo...

esssoss malditopssss una sale super apurada de la chamba pa recoger el stupido dni y segun ellos aatienden hasta a las 4pm no es justooooo se la llevan facil psss no hacen naaa

Anónimo dijo...

qUERIDO TOCAYO,LAMENTO QUE HAYAS QUEDADO FUERA DEL LOCAL DEL RENIEC...PERO¿QUE HACIAS AFUERA,SI DEBIAS ESTAR ADENTRO?
DESDE UN PUNTO DE VISTA LEGAL,EL TIPO QUE TE CERRO LA PUERTA TIENE RAZON.EL HECHO DE TENER UN TICKET NO SIGNIFICA QUE UNO DEBA ESTAR AFUERA EN EL MOMENTO DE ESTAR ADENTRO,ASI SEA MEDIO MINUTO.
QUIZAS LA MALA SUERTE SE DEBIO A UNA MALDICION DE LA NIÑITA DE LA SILLA JEJE
DESDE UN PUNTO DE VISTA MAS SOLIDARIO HEHE PUES EL TIPO DEBERIA DE HABERTE DEJADO ENTRAR.
PERO ESO ES DECISION DE EL Y SI QUIERE LO HACE SI NO NO.
CLARO ESTA QUE DE NADA VALE HABLAR DE TODO ESTO SI EL TIPO TE CERRO LA PÙERTA ANTES DEL HORARIO DE ATENCION.
EN ESE CASO,HAY QUE ESPERAR AL TIPO A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

Anónimo dijo...

Si un banco te hubiera cerrado la puerta... te aseguro que ni te quejas! No argumentarías lo del ticket!. Lo que pasa es que no le das importancia a tu DNI, ni a la Institución que se encarga de emitirlos.